viernes, 9 de marzo de 2012

El Fantasma de la Ópera

El Fantasma de la ópera
(2004)

El fantasma de la ópera (The Phantom of the Opera) es la última adaptación cinematográfica de la famosa novela de Gastón Leroux. La película fue dirigida por Joel Schumacher, quien se sumó también para escribir el guion junto a Andrew Lloyd Webber y estrenada en 2004. Entre el reparto podemos encontrar a Gerard Butler como el Fantasma, Emmy Rossum (para la fecha en la que se filmó, sólo contaba con 17 años de edad) como Christine Daaé, Patrick Wilson interpretando a Raoul Vizconde de Chagny, Miranda Richardson como Madame Giry, Jennifer Ellison como Meg Giry, y Minnie Driver como Carlotta Giudicelli (su voz fue doblada por Margaret Preece, cantante profesional de ópera, interpretando Minnie con su propia voz la canción de los títulos de crédito, Learn to be lonely, que fue nominada al premio Óscar).



Este Fantasma, después de la gran presentación de Christine, en la cual la corista reemplaza a Carlotta, lleva a la cantante a su hogar, encantándola con su canto, pero la corista comete el error de quitarle la máscara, y así ver el desfigurado rostro que posee este genio del arte, con lo que provoca su ira, pero luego la cantante logra que se calme y así que le devuelva a la superficie. El Fantasma atrae de una maravillosa forma a Christine, cantándole, y moviendo el interior de la corista con el melodioso sonido de su voz así logrando lo que él quiere, encadenarla de alguna forma a él, ya que está enamorado de ella.


 






Pero, para desagrado del Ángel de la Música, Christine se encuentra con el amor de su infancia, Raoul, ahora patrocinador de la Casa de la Ópera, del cual se enamora nuevamente, y él de ella, pero el Fantasma se pone celoso de este romance, e impide que el matrimonio secreto que tienen planeado se relice. Raoul y Christine se sienten acosados por este fantastma, en especial Christine, pero Raoul la protege. Nuestro personaje los deja en paz por un tiempo, pero el llegar el baile de máscaras de Año Nuevo, el Fantasma se presenta, para dar "unas pequeñas instrucciones", y entregar "Don Juan Triunfante", ópera escrita por él mismo, diciéndoles que será mejor para todos ellos realizarla.




Como plan para vencer al Fantasma y que la ley le haga justicia, deciden presentar su ópera, sabiendo que él participaría de una u otra manera en esta presentación, y ponen a Christine como protagonista, para atraer y "complacer" al fantasma. Después de una espléndida presentación, durante la que la bella corista se siente nueva y misteriosamente encatada con el cantar de este hombre. Christine comete su antiguo error pero delante de todos, él se la lleva a su hogar nuevamente, por un pasadizo subterraneo y provocando la caída del candelabro de cristal incendiando el teatro, pero esta vez, con la intención de no dejarla escapar más, apartándola de Raoul, su prometido, y atándola a él, obligándola a amarle.
Pero Raoul va al rescate de su futura mujer, y logra llegar a los aposentos del Fantasma, guiado por Madame Giry. Al llegar, el Fantasma lo atrapa con la intención de matarlo, pero cuando recibe un inesperado beso de su amada Christine, que ama a ambos hombres, pero de diferentes maneras, se da
cuenta de la atrocidad que está cometiendo y, tras recuperar nuevamente la cordura, deja ir a los dos.




Luego escapa a través de un espejo, por un pasadizo, en el cual nadie lo encuentra, a pesar de que cuando escapa con Daeé salen en su busca y llegan a su hogar subterráneo, pero después de que él logra refugiarse, escapando así nuevamente, del mundo que, a excepción de Madame Giry y Christine, solo ha mostrado su lado cruel hacia él, maltratándolo por su desfigurado rostro.
Todo termina de nuevo en el 1919, cuando el vizconde ya anciano visita la tumba de Christine. Entonces, triste y conmovido, su asombro se refleja en su rostro: sobre la tumba encuentra una rosa roja con una cinta negra y el anillo que el fantasma le dio a Christine, lo que significa que el Fantasma de la Ópera, tantos años después, continúa vivo y amando a Christine. Luego, la rosa toma color y se apaga una vela, acabándose así la película.








Esta pelicula es una de las obras de arte más hermosas del mundo... Mas de 1 millón de personas la han visto ya sea la obra, leido el libro o han visto las diferentes versiones.


1 comentario: